sábado, 6 de julio de 2013

Teorías administrativas





                                              Teorías administrativas






























Con la información que se daré a conocer en este momento, es una  información más completa. 

Teoría científica (1903)


Autores principales:   
Frederick Winslow  Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson, Henry Ford.

Énfasis :
Tarea.

Aportación:    

Organización racional de trabajo:

Análisis de  los  tiempos y movimientos: Eliminar movimientos inútiles en el trabajo  y estudiar el modo en que debe realizarse cada trabajo.

Selección científica de  los trabajadores:

Dar a los obreros instrucciones técnicas de cómo deben realizar el trabajo, formarlos adecuadamente en el
estudio de la fatiga  humana.

División del trabajo y especialización del obrero:

entrenar al trabajador tanto en la preparación  y control de su trabajo como en su ejecución.

Diseño cargos y tareas:

  • Incentivos salariales y premios de producción: dividir proporcionalmente los ingresos que resulten del aumento de producción.


  1. Concepto de Homus Económicus.
  2. Condiciones ambientales de trabajo.
  3. Racionalidad del trabajo.
  4. Estandarización de métodos y máquinas.
  5. Supervisión funcional.



  • Principios de Taylor:


  1. De planeación: Se debe sustituir la improvisación por la planeación.
  2. De la preparación: Se debe seleccionar científicamente a los trabajadores.
  3. Del control: Es necesario cerciorarse de que se logren los objetivos.
  4. De Ejecución: Distribuir diferencialmente las atribuciones y responsabilidadesPrincipios de Ford.
  5. De intensificación: Disminuir el tiempo de producción mediante el empleo inmediato de equipo, materia prima y colocación inmediata.
  6. De Economicidad: Reducir el número de materia prima en transformación.
  7. De Productividad: Aumentar la capacidad de producción mediante la especialización  y la línea de montaje.



Teoría clásica (1916)


Autores principales:
Henri Fayol, James D. Money, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick.

Énfasis:
En la estructura.

Aportación:
Organización formal.

Propone que todas las empresas pueden ser divididas en seis grupo de funciones: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas.

Indica que cada función  implica  5 acciones básicas: Planear, organizar, dirigir, Coordinar  y controlar.;estas acciones constituyen el proceso administrativo.

Todas las funciones implican actividades técnicas y administrativas, entre mas alto se esta en la jerarquía mas funciones administrativas, entre mas bajo mas funciones técnicas.

  • Principios de administración según Fayol:


  1. División del trabajo: se deben especializar las tareas y las personas para aumentar la eficiencia.
  2. Autoridad y responsabilidad: Debe haber  un equilibrio entre autoridad y responsabilidad.
  3. Disciplina: se refiere al cumplimiento de la normas establecidas.
  4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
  5. Unidad de dirección: Solo debe existir un jefe y un plan para cada actividad que tenga un mismo objetivo.
  6. Subordinación de los intereses individuales a los generales.
  7. Remuneración del personal: Debe haber una retribución justa y garantizada.
  8. Centralización: La autoridad se concentra en la cúpula de la jerarquía.
  9. Jerarquía o cadena escalar: Existe una línea de autoridad que va del puesto mas alto al mas bajo.
  10. Orden. Debe existir un lugar para cada cosa  y cada cosa debe estar en su lugar.
  11. Equidad: Se debe ser amable y justo para conseguir lealtad.
  12. Estabilidad del personal: Se debe evitar la rotación por que esta tiene un impacto negativo en la eficiencia.
  13. Iniciativa. Es necesario visualizar un plan y trabajar para conseguir su éxito.
  14. Espíritu de equipo: La unión y armonía de las personas constituyen fortalezas de la organización. 


Teoría de relaciones humanas (1932)


Autor  principal:  
Elton Mayo.

Énfasis:               
En las personas.

Aportación:    
El nivel de producción esta determinado por las normas sociales  y las expectativas que lo rodean.

La influencia del grupo de trabajo es notable sobre el desempeño, por lo que las actividades deben planearse sobre principios de dinámica de grupos.

La recompensa o desaprobación social  del grupo de trabajo influyen notablemente en el desempeño  del trabajador y dificultan el efecto de los planes de incentivos económicos.

Existe una estructura de organización informal que puede estar acorde o en contra de los objetivos de la empresa.

El establecimiento de buenas relaciones interpersonales contribuye a mejorar la eficiencia.

La especialización extrema no garantiza mas eficiencia en la organización. El contenido y la naturaleza del trabajo influye en la moral de los trabajadores.

Es importante entonces poner atención en las necesidades psicológicas  (Motivación ) de los trabajadores, en el liderazgo, en la comunicación, en  la dinámica de grupo y en la organización informal.


Teoría neoclásica (1954)


Autores principales:   
Peter F. Drucker, William Newman, Ernest Dale, Ralph C. Davis, Louis Allen, Harold Koontz.

Énfasis:               
En la Estructura.

Aportación:    
Principios Generales de la administración respecto a los objetivos.

Los objetivos deben ser definidos establecidos claramente por escrito
La organización debe ser sencilla y flexible.

Respecto a  las actividades:
Las actividades deben reducirse tanto como sea posible a una actividad sencilla
Las funciones de cada departamento deben ser tan homogéneas como sea posible.
Respecto a la autoridad.

  1. Deben existir líneas claras de autoridad de arriba hacia abajo y de responsabilidad de abajo hacia arriba.
  2. Debe estar claramente por escrito la responsabilidad u autoridad de cada puesto.
  3. La responsabilidad debe ir acompañada de la correspondiente autoridad.
  4. La autoridad para emprender una acción debe ser delegada en el nivel  lo más cercano al escenario en que se realizará dicha actividad.
  5. El número de niveles de autoridad debe ser el menor posible.
  6. Respecto a las relaciones.
  7. El número de subordinados que un individuo puede supervisar tiene un límite.
  8. Cada trabajador debe reportar a un solo supervisor.
  9. La responsabilidad de la autoridad más alta es absoluta respecto a sus subordinados.



Teoría burocrática (1909):


Autores principales:   
Max Weber, Robert Merton, Philip Selsnick, Alvin W. Gouldner, Richard H. Hall, Nicos Mouzelis.

Énfasis:               
En la Estructura.

Aportación:    
La organización debe estar unida por reglamentos y normas establecidos por escrito.
La comunicación debe ser por escrito.

El trabajo debe ser dividido de manera sistemática.

La distribución de las actividades se distribuye a partir de los cargos y funciones y no de las personas involucradas.

Cada cargo inferior debe estar bajo el control de uno superior.

Se deben fijar  normas técnicas  para el desempeño de cada cargo,se debe realizar la selección de personal a partir de competencias técnicas y no de preferencias personales.

El que dirige la empresa debe ser un administrador especializado, no necesariamente el dueño.

Los participantes deben ser profesionales: especialistas, asalariados, ocupar un cargo específico, ser nominados por un superior, su trabajo es por tiempo indeterminado, hace carrera en la organización y no es dueño de los medios de producción, es fiel a su cargo  y se identifica con los objetivos de la empresa.

Se debe prever totalmente el desempeño de los integrantes.



Teoría estructuralista (1947)


Autores principales:   
Victor A. Thompson, Amitai Etzioni, Talcote Parson, Meter M. Blau, Reinhard Bendix, Robert Presthus.

Énfasis:               
En la Estructura.

Aportación:    
Los teóricos estructuralistas tratan de conciliar la teoría clásica y la de las relaciones humanas.
Es necesario estudiar la relación entre la estructura formal y la informal.

Son importantes las recompensas salariales, pero también es necesario atender  las recompensas sociales.

Aunque la organización debe ser formal, debe permitir el intercambio con el medio externo.

Las organizaciones tienen diferentes niveles en la toma de decisiones : los directores que toman las decisiones, los gerentes que desarrollan los planes y los ejecutores que realizan las operaciones para alcanza dichos planes.


Teoría del comportamiento organizacional (1957)


Autores principales:   
Herbert Simon, Chester Bernard, Douglas McGregor, Rensis Likert, Chris Argyris.

Énfasis:               
En las personas.

Aportaciónes:    
  1. Modificar el estilo  de administración.
  2. Periodos de descanso.
  3. Comodidad Física.
  4. Horarios de trabajos razonables.
  5. Tipo de trabajo  y ambiente estructurados.
  6. Políticas  estables y previsibles.
  7. Condiciones seguras del trabajo.
  8. Remuneración y beneficios.
  9. Estabilidad en el empleo.
  10. Amistad con los colegas.
  11. Interacción con los clientes.
  12. Relación amigable con el gerente.
  13. Responsabilidad por los resultados.
  14. Prestigio en la profesión.
  15. Orgullo y reconocimiento.
  16. Ascensos.
  17. Trabajo creativo y desafiante.
  18. Diversidad y autonomía.
  19. Participación en las decisiones.
  20. Placer en el trabajo.
  21. Educar al trabajador para la toma de decisiones.
  22. Integrar los objetivos organizacionales e individuales. 



Teoría del desarrollo organizacional (1962)


Autores  principales:  
Leland Bradford, Paul R. Lawrence, Lay W. Lorsch, Richard Beckhard, Warren G. Bennis, Edgar Schein.

Énfasis:               
En las personas.

Aportación:          
Indicaron la importancia del cambio organizacional planeado y la necesidad de desarrollar un enfoque de sistema abierto.



Teoría sustitucional (1972)


Autores principales:   
William R. Dill, William Starbuck, James D. Thompson, Paul R. Lawrence, Jay W. Lorsch, Tom Burns.

Énfasis :              
En el ambiente.

Aportación:    
Existe una relación funcional entre variables ambientales y técnicas administrativas.

Se rechazan los principios universales de la administración.

La práctica administrativa es situacional.

El administrador debe desarrollar habilidades de Diagnóstico que le permitan hacer frente a las situaciones a las que se enfrente.




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